La institución del Defensor del Pueblo visita a los detenidos españoles en Sao Paulo (Brasil)

25/09/2015

Con ocasión de un desplazamiento oficial a Sao Paulo (Brasil), la directora de gabinete de la Defensora del Pueblo ha visitado tres centros penitenciarios de dicha ciudad: la Penitenciaria Feminina da Capital, la Penitenciaria Feminina de Sant’ Ana y el establecimiento penitenciario “Cabo P.M. Marcelo Pires da Silva” en Itaí. En los dos primeros se encontraban ocho internas y en el tercero se encontraban 30 detenidos en el momento de la visita.

En las reuniones los presos fueron informados de las competencias del Defensor, que se circunscriben estrictamente al control de la administración española en materia consular y la evitación de demoras imputables a dicha administración en los procedimientos de traslado a España. No hay competencias para  supervisar a las autoridades brasileñas, si bien se cuenta en todo momento con la colaboración de la Procuraduría Federal de los Derechos Humanos de ese país.

Por su parte, los detenidos narraron las difíciles condiciones de vida en la prisión y se interesaron en su mayoría por su situación procesal y por el avance de sus procedimientos de traslado a España.

Se pudo comprobar que ha avanzado mucho el ritmo de los traslados de presos a España en el último año, si bien aun queda espacio para la mejora.

En la actualidad, en la demarcación consular de São Paulo hay un total de 43 ciudadanos españoles recluidos en establecimientos penitenciarios. Se trata de 32 hombres y 11 mujeres con edades comprendidas entre 20 y 60 años, la  mayoría de ellos condenados por tráfico de drogas.

Estudio “La situación de los presos españoles en el extranjero”

_______________________________________________________________________

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Consulta la nota de prensa publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre la visita realizada por la Directora del Gabinete de la Defensora del Pueblo a los detenidos españoles en São Paulo (23-09-2015)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.