La Institución pide difundir información sobre la renovación de las ayudas para la compra de VPO y ampliar el plazo para poder solicitarlas

30/03/2015

El Defensor del Pueblo ha propuesto al Ministerio de Fomento ampliar en seis meses el plazo para solicitar la prórroga de las ayudas de subsidiación de préstamos para vivienda protegida acogidos a los planes de vivienda anteriores al del período 2009-2012.

La Institución también ha sugerido al Ministerio y a las Comunidades Autónomas que difundan información sobre la renovación de estas ayudas a la compra de VPO, que inicialmente fueron suprimidas por un criterio interpretativo de Fomento, posteriormente modificado tras una recomendación del Defensor del Pueblo.

Dicho cambio en la interpretación de la Ley permite que las Comunidades Autónomas, que son quienes conceden las ayudas en aplicación de los planes estatales de vivienda, puedan abonar las ayudas reconocidas hasta junio de 2013.

Sin embargo, la Institución ha recibido quejas de una plataforma de afectados por la supresión de las ayudas según la cual hay un elevado número de personas que no han podido solicitar la prórroga al no haber recibido información adecuada de la Administración.

Por ello, el Defensor del Pueblo ha propuesto a Fomento que difunda información sobre la renovación de las ayudas y que dé un plazo extraordinario de seis meses para poder solicitarlas.

Si el Ministerio acepta estas propuestas, la Institución sugiere que envíe una comunicación a las Comunidades Autónomas para informarles de la ampliación del plazo. 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.