La Institución se congratula por la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que ha dado voz a las víctimas del terrorismo

26/10/2015

La Institución se congratula de la iniciativa conjunta de España y los Estados Unidos de América que ha permitido que las víctimas del terrorismo comparezcan ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El pasado 21 de octubre de 2015, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco y las víctimas del terrorismo Jana Gallardo, Tomás Fraga, Pari Ibrahim y Saudatu Mahdi llevaron su relato ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según dijo la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, “la voz de las víctimas es imprescindible porque nadie puede concebir la derrota del terrorismo sin tener en cuenta su discurso”.

El Defensor del Pueblo recomendó al Gobierno el 3 de abril de 2014 “establecer un plan de actuación en el ámbito internacional, fruto de la coordinación entre los Departamentos ministeriales competentes, y con participación en su diseño y ejecución de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de las Asociaciones de Víctimas, para un mejor conocimiento del daño causado por el terrorismo en los foros internacionales, particularmente en el ámbito de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea”.

La recomendación se fundamentó en que, siendo muchos los foros internacionales en que se toman decisiones relacionadas con el terrorismo, parecía necesario reforzar la participación de las víctimas en estos foros, particularmente Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea, para que, bajo la dirección de las autoridades y representaciones diplomáticas, se hiciera más visible en estos ámbitos el enorme daño causado por el terrorismo.

España es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2015-2016 y, además, lo preside este mes de octubre. Durante la sesión en la que participaron las víctimas del terrorismo, España estuvo representada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.