La institución traslada a la Fiscalía las quejas sobre la exposición “Desenterrados” de Pamplona que utiliza formas consagradas

11/12/2015

Se han recibido más de 12.000 escritos en relación con una de las obras integrantes de la exposición “Desenterrados” que actualmente se celebra en una sala municipal de Pamplona, que se considera ofensiva hacia la religión católica y atentatoria hacia la libertad religiosa al utilizar en la misma formas consagradas, obtenidas subrepticiamente, para conformar la palabra “pederastia”.

Según declaraciones del autor de la muestra, recogidas en diversos medios de comunicación, las formas consagradas utilizadas para la conformación de la obra a la que se hace mención fueron obtenidas acudiendo a numerosas Eucaristías celebradas en Madrid y Pamplona, y reservando las mismas para su empleo posterior en el modo que se ha descrito.

En las quejas recibidas en esta institución se alude a que esta conducta podría incurrir en ilícitos penales entre los que se citan los previstos en los artículos 524 y 525 del vigente código penal.

El Defensor del Pueblo ha dado traslado de cuanto antecede a la Fiscalía General del Estado a fin de que valore la realización de actuaciones en el ámbito de su competencia, informando a esta institución al respecto.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.