La Policía aumentará el tamaño de los números de identificación que portan los agentes de las UIP tras aceptar una recomendación de la Defensora

24/04/2013

La Dirección General de la Policía ha aceptado una recomendación de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para aumentar el tamaño de los números de identificación que portan los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Esta medida permitirá la identificación de estos agentes sin dificultad y de forma inequívoca, tal y como pedía la Institución.

En su escrito, el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha informado a la Defensora de la reciente publicación de una Resolución de la Dirección General de la Policía de 19 de abril de 2013 por la que se crea la nueva identificación de los miembros de las UIP.

En esta resolución se explica que los agentes portarán esta identificación en los chalecos anti-trauma, con unas medidas de  27 cm de largo y 6,5 cm de ancho, sujetas a estas prendas con velcro. El número que llevarán visible los funcionarios policiales se corresponderá con el puesto que tienen en la Unidad de Intervención Policial y estará integrado por un máximo de seis dígitos en material reflectante.

La Defensora del Pueblo formuló esta resolución tras recibir diversos escritos de ciudadanos que se quejaban de la imposibilidad de identificar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en distintas manifestaciones. En opinión de la Defensora, “estos casos ponían de manifiesto que el distintivo de identificación personal actualmente en uso no cumplía, por su reducido tamaño, con la finalidad de permitir a los ciudadanos identificar a los policías de forma inequívoca y sin dificultad” y por este motivo, formuló la citada recomendación.

A la vista de la nueva situación, la Defensora del Pueblo valora de forma muy positiva que el Ministerio haya aceptado la recomendación.
 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.