La presidenta de la AVT ha trasladado a la Defensora su preocupación por las últimas decisiones judiciales que afectan a condenados por terrorismo

18/07/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha recibido hoy en la sede de la Institución a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

En el encuentro, en el que también han participado el Adjunto Primero de la Defensora, Francisco Fernández Marugán y el consejero de la AVT, Miguel Folguera, los miembros de esta asociación han entregado a la Defensora los libros “Cuando la maldad golpea” y “Miriam fue uno de ellos”. El primero escrito por varias víctimas del terrorismo y el segundo publicado por la propia presidenta de la AVT.

Durante la reunión, la presidenta de la AVT le ha mostrado su malestar por la última decisión de la Audiencia Nacional que ha concedido un permiso de tres días al preso etarra, José Luis Urrosolo Sistiaga.

Ángeles Pedraza ha trasladado a Soledad Becerril su preocupación ante estas decisiones de la Audiencia Nacional ya que, en su opinión, “las víctimas nos vemos abandonadas por la justicia”. Además, ha apuntado que “al no ser parte en el proceso no podemos recurrir estas decisiones ante ninguna instancia”. Por este motivo se sienten “totalmente desprotegidas”.

La presidenta de la AVT ha cuestionado la decisión de la Audiencia que no ha tenido en cuenta el criterio del juez central de Vigilancia Penitenciaria y del Ministerio Fiscal que se habían opuesto a este permiso por considerarlo prematuro dado su elevada condena que no vence hasta diciembre de 2042.

Por su parte, la Defensora agradeció el libro entregado que, en su opinión, “es un recordatorio del sufrimiento de las familias víctimas de terrorismo. Algo que la sociedad no debe olvidar”.

Además, manifestó que entendía y comprendía la preocupación de las víctimas ante los permisos que se están concediendo a personas condenadas a muchos años por numerosos delitos terroristas.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.