La RAE advertirá de que identificar “trapacero” con “gitano” puede ser “ofensivo o discriminatorio”, como pidió el Defensor del Pueblo

01/10/2015

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) añadirá en su próximo Diccionario una nota de uso que advertirá del significado “ofensivo o discriminatorio” de las acepciones “trapacero” y “trapacería” para definir las palabras “gitano” y “gitanada”, como pidió el Defensor del Pueblo.

Así lo ha detallado, en un escrito enviado a la Institución, el presidente de la RAE, Darío Villanueva, quien ha señalado que esta adición será visible a partir del mes de octubre en la versión electrónica del Diccionario de la Lengua Española, disponible en la página web de la RAE.

El Defensor del Pueblo mantiene abierta desde 2013 una actuación mediante la que se logró que la RAE modificase parcialmente las acepciones del término “gitanada” y “gitano” en la 23ª edición de de su Diccionario.

No obstante, y aunque se aligeró la acepción negativa u ofensiva de las definiciones, la Institución consideró que los términos “gitanada” y “gitano” que atribuían una conducta negativa como es el engaño a un colectivo de personas, por el mero hecho de su pertenencia al mismo.

Por ello, recomendó a la RAE que eliminara del Diccionario la acepción “trapacería” de la palabra “gitanada” y la acepción quinta, “trapacero”, de la entrada “gitano”.

Y, en caso de que no aceptara esta recomendación, el Defensor del Pueblo pidió incluir las abreviaturas “negat.” y/o “despect.” en las acepciones de las palabras “gitanada” y “gitano”.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.