La Red “Todos los Derechos para Todas y Todos” de México recibe V Premio de Derechos Humanos Rey de España

10/09/2013

Su Majestad el Rey ha entregado hoy el Premio de Derechos Humanos Rey de España a las representantes de la organización mexicana Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares.

Don Juan Carlos ha destacado, al referirse a los premiados que “la generosidad y la dedicación de estos hombres y mujeres son especialmente valiosas pues constituyen un recurso fundamental para lograr unos objetivos que tantas veces pueden parecer inalcanzables”. SM el Rey ha querido mostrar el compromiso de la Corona en promover “la dignidad humana, los derechos inviolables de toda persona, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás”.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha subrayado la importancia de los derechos de “todos los días” como el derecho a la vida, a un juicio justo, a la educación o la salud y ha asegurado que la Red TDT “trabaja a diario por esos derechos”. Además, ha agradecido a SM el Rey “el amparo que siempre depara a la defensa y proclamación de los derechos que hacen mejor la frágil condición humana”.

Tras agradecer al Rey su presencia en el acto, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha elogiado el carácter global de la Red, que abarca la protección de todo tipo de derechos humanos, y que aglutina a personas e ideologías muy distintas. La Red TDT, ha concluido, es un ejemplo “de lo mucho que los jóvenes universitarios pueden y deben hacer en la sociedad”.

La secretaria ejecutiva de la Red TDT, Agnieszka Raczynska, ha sido la encargada de recoger el premio. Durante su discurso ha asegurado que este galardón “permite mirar de manera diferente la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos, nos fortalece y anima a continuar el camino que hemos elegido para construir un México distinto, un México libre de violencia, un México con una sociedad de rostro más digno, donde la vida vale y la dignidad de las personas impera por encima de los intereses particulares”.

Por otra parte, la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) y la Fundación Tierra de Hombres de Colombia han recibido una mención honorífica por su labor en defensa de los derechos humanos.

En el acto han estado presentes el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner; y una veintena de embajadores, entre otras autoridades.

Red TDT

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) está integrada por 73 organizaciones, presentes en 21 estados de la república mexicana.

Su labor se centra en la defensa de los derechos de las mujeres, de los derechos de los pueblos indígenas, de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, de la seguridad y la justicia, del sistema público de derechos humanos en México y de colaboración con otros organismos en defensa de los derechos humanos.

Premio Derechos Humanos Rey de España

El Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá otorgan cada dos años este galardón, que está dotado con 30.000 euros. El objetivo es premiar la labor de entidades que en Iberoamérica, España y Portugal se distingan por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos. 

Más información


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.