26/12/2023
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Energía, (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para hacerles llegar algunas recomendaciones que pueden servir de orientación para la configuración de una propuesta normativa que defina, protocolice y atienda las necesidades de los pacientes electrodependientes -personas que su estado de salud, e incluso su vida, depende de conexión eléctrica-.
Las recomendaciones que desde la institución se acaban de remitir a la Secretaría de Estado de Energía sugieren “regular la figura de los pacientes electrodependientes, protocolizando un sistema de protección específico que les garantice el acceso tanto a bonificaciones de orden tarifario, como la puesta a disposición de dispositivos que garanticen la estabilidad del suministro en aquellos supuestos en los que el caudal regular de suministro no esté en disposición de ser garantizado”.
Actuación de oficio
El origen de esta acción son las quejas recibidas en la institución, procedentes de pacientes y familiares, que dieron lugar a una actuación de oficio el pasado 29 de marzo. La actuación solicitaba una valoración sobre la realidad regulatoria de los pacientes electrodependientes en el marco jurídico nacional. Las recomendaciones ahora enviadas responden a la receptividad mostrada por la Secretaría de Estado ante esta actuación. Así, respondió el 5 de septiembre que en futuras modificaciones normativas se tendrían en cuenta las consideraciones expresadas por el Defensor del Pueblo. “Se valorará la posibilidad de ahondar en la protección de los pacientes electrodependientes”, se apuntó desde la Secretaria de Estado de Energía.
Los asuntos incluidos en las recomendaciones sugeridas ahora por el Defensor del Pueblo son, entre otros, “la creación de un registro de pacientes electrodependientes al que pudieran acceder las empresas comercializadoras y distribuidoras con carácter previo a la suspensión de suministro, y derechos que les asisten como consumidores vulnerables -tarifas, continuidad de suministro con equipos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida para casos de cortes programados o cuando se den coyunturas imprevistas…-.”
Las recomendaciones remitidas a la Secretaría de Estado de Energía, señala el Defensor del Pueblo, tratan de “responder a las necesidades de ciudadanos vulnerables, como son los pacientes electrodependientes, garantizándoles algo vital para ellos: la regularidad del suministro eléctrico”.