30/11/2023
La adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, ha inaugurado este jueves en la Universidad de La Laguna (Tenerife) la jornada “El acceso a la justicia de la infancia migrante y refugiada como derecho humano. Reto de la Agenda 2030”.
Bárcena ha señalado en su intervención que durante años se ha primado la concepción de extranjero frente a la de menor, una visión que, en su opinión, es momento de superar ya que “los niños y niñas deben ser protegidos de manera inmediata”.
La adjunta segunda ha explicado que la institución Defensor del Pueblo ha emitido en los últimos años sugerencias y recomendaciones expresando su preocupación por cuestión tales como la detención de menores, la acogida o la determinación de la edad y proponiendo distintas mejoras. En este sentido ha recordado que el pasado 24 de noviembre, durante las Jornadas de Coordinación de Defensorías, los defensores hicieron una llamada a la corresponsabilidad y a la cooperación de las comunidades autónomas en la acogida a los niños y niñas que han llegado a Canarias. Además, incidió en la importancia de que se apliquen herramientas de protección que eviten la institucionalización de estos menores.
Junto a Patricia Bárcena han intervenido en el acto de presentación el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, y la profesora Alicia González, investigadora principal del Proyecto I+D+i y promotora de la jornada.
La directora del área de Migraciones e Igualdad de Trato, Elena Arce, también ha participado en la jornada con una ponencia sobre las actuaciones del Defensor del Pueblo con la infancia en movimiento.
El encuentro, en el que han intervenido profesionales del Derecho y expertos en extranjería y migraciones, ha estado organizado por la Universidad de La Laguna a través del Centro de Documentación Europea, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y el Proyecto I+D+i de Generación de Conocimiento “Sostenibilidad ambiental, social y económica la Justicia. Retos de la Agenda 2030”, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.