“Las Instituciones hay que reformarlas, no derribarlas”, asegura la Defensora del Pueblo

11/12/2014

El camino para actualizar y modernizar las instituciones “no es el derribo sino su reforma”, ha asegurado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en una conferencia en la sede del Parlamento de Canarias organizada por Tribuna Fórum.

La Defensora ha señalado que “nuestro estado social y democrático de derecho merece el mantenimiento de nuestro esfuerzo porque la democracia es la mejor forma política, la que garantiza derechos y libertades, la que hace del poder algo reversible, la que permite que la justicia actúe”.

La Defensora se ha referido a los recientes escándalos de corrupción que afectan a cargos públicos y ha recordado que la democracia exige unos comportamientos cívicos que permitan “no sólo la convivencia sino la confianza en quienes son administradores de bienes que solo pasan por sus manos y no les pertenecen”.

Soledad Becerril ha expresado además su preocupación por la situación de las victimas del terrorismo y se ha mostrado partidaria de que el Estatuto de las Víctimas de Delitos que prepara el Gobierno incluya el reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo y haga hincapié en los principios de memoria, dignidad y justicia que reclaman las víctimas  “con todo el derecho y razón”.

Asimismo, ha manifestado su asombro y su dolor por la reciente excarcelación de  dos terroristas de ETA y ha aplaudido la decisión de la Fiscalía de recurrir dichas excarcelaciones.

Soledad Becerril ha revelado que en 2014 el Defensor del Pueblo recibió más de 22.000 quejas relativas en su gran mayoría a asuntos relacionados con la Economía y la Hacienda; la Política Social, la Sanidad; y la Seguridad y la Administración de Justicia.

La Defensora ha destacado el incremento del 53% experimentado por las resoluciones formuladas por la Institución y ha asegurado que, de las recomendaciones ya contestadas, el 70% han sido aceptadas por las administraciones.

De entre las principales recomendaciones realizadas, Soledad Becerril ha resaltado la relativa a las visitas a los hijos de personas imputadas por malos tratos o violencia de género, para que se tenga en cuenta en el proyecto de ley de Corresponsabilidad Parental la protección al menor.

Asimismo, la Defensora ha insistido en la necesidad de que las entidades bancarias arbitren procedimientos para reintegrar a clientes el dinero invertido en participaciones preferentes, “puesto que no se habían dado las dos condiciones fundamentales y exigibles para esos productos complejos y sofisticados: idoneidad y conveniencia del producto financiero para un determinado inversor”.

Tras la conferencia coloquio, la Defensora del Pueblo ha recibido el Premio Tribuna Fórum a la Solidaridad, que le ha entregado el presidente de Tribuna Fórum, Manuel Delgado.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.