Las instituciones internacionales de DDHH estudian acciones conjuntas para contribuir a la liberación de las niñas nigerianas

19/05/2014

Las instituciones internacionales de derechos humanos estudian la manera de actuar conjuntamente para contribuir a la liberación de las niñas nigerianas secuestradas el pasado 14 de abril por el grupo radical islámico Boko Haram.

Así se lo han transmitido a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, varias de las organizaciones de derechos humanos con las que se puso en contacto la semana pasada para pedirles que trabajasen conjuntamente en la liberación inmediata e incondicional de las niñas.

El secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Nigeria, Bem Angwe; el presidente de la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo (AOM), Abdelaziz Benzakour; la presidenta de Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), Beverley A. Wakem, y el presidente del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos (ICC), Mabedle Lawrence Mushwana, han agradecido a la Defensora del Pueblo de España su preocupación y su esfuerzo y han coincidido en resaltar la importancia de condenar estos actos en foros internacionales.

Soledad Becerril envió una carta a sus homólogos en la que les instaba a denunciar estos hechos e instar a la Comunidad Internacional y al Gobierno de Nigeria a poner fin a esta situación para que las niñas regresen con sus familias, tal y como reza la campaña internacional “bring back our girls”.

En su condición de Institución Nacional de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo considera que no puede permanecer impasible ante una violación tan flagrante de los derechos humanos y quiere unir su voz y su esfuerzo para que la comunidad internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) y de Defensores del Pueblo exijan y cooperen en la liberación inmediata de las jóvenes.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.