Las personas con discapacidad dispondrán de los apoyos necesarios para acceder a la nacionalidad

07/07/2015

Las personas con discapacidad dispondrán de los apoyos necesarios para acceder a la nacionalidad española gracias a una recomendación del Defensor del Pueblo que inició una actuación de oficio tras constatar que el contenido de las entrevistas realizadas a estas personas no estaba adaptado a sus necesidades.

El Ministerio de Justicia aceptó la recomendación asegurando que tendría en cuenta las necesidades de estas personas en una futura regulación del procedimiento de adquisición de nacionalidad por residencia.

El 25 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la modificación de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad que añade una disposición adicional que establece que “las personas con discapacidad accederán en condiciones de igualdad a la nacionalidad española”. Y señala que “será nula cualquier norma que provoque la discriminación, directa o indirecta, en el acceso de las personas a la nacionalidad por residencia por razón de su discapacidad”.

Además, apunta que “en los procedimientos de adquisición de la nacionalidad española, las personas con discapacidad que lo precisen dispondrán de los apoyos y de los ajustes necesarios que permitan el ejercicio efectivo de esta garantía de igualdad”.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es