Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Santander, León, Avilés

07/02/2017

El Ayuntamiento de Madrid responde el 3 de febrero de 2017. En su respuesta remite un informe relativo a las medidas adoptadas frente a la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que es el producido mayoritariamente por el tráfico rodado, pero también se refiere a otros contaminantes.

Así, se da cuenta del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, y de la evaluación de la puesta en marcha del protocolo y los procedimientos de información a la población.

Respecto al protocolo, el Ayuntamiento cuenta con un Sistema de Vigilancia, Predicción e Información de la calidad del aire que permite conocer de forma continua y en tiempo real las concentraciones de contaminantes. Desde que se creó este sistema en el año 2010, el umbral de alerta para el dióxido de nitrógeno ha superado el valor límite horario en varias de las estaciones de la red. Por ello se establece una división en zonas del territorio municipal, de tal manera que las situaciones de alerta puedan declararse en áreas mas reducidas con alta densidad de población. Igualmente se definen escenarios de actuación en función de los niveles de concentración de contaminantes, la duración del episodio y las previsiones meteorológicas. En virtud de los cuales se adoptan medidas de restricción del tráfico en la ciudad y sus accesos para reducir el nivel de contaminación y evitar que se alcance la situación de alerta.

Estas medidas van asociadas a mecanismos de información adicionales, dirigidos tanto a los ciudadanos como a la opinión pública.

También se cuenta con procedimientos de información y alerta a la población para episodios de contaminación por ozono troposférico, y se informa a la población cuando se alcanza un nivel elevado de partículas (PM10 y PM2,5).

La evaluación de la puesta en marcha del protocolo y de los procedimientos de información se realiza a través de la Comisión de Calidad del Aire del Ayuntamiento.

Informa el Ayuntamiento a este respecto sobre el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno que tuvo lugar entre el 26 de diciembre y el 2 de enero de 2017.

Se trató de un episodio intenso y largo con mayor número de superaciones de 200µg/m3 que en los episodios del año 2015. Se produjeron superaciones del valor límite horario de N02, coincidentes con niveles más elevados de material particulado (PM10 y PM2,5). Por ello, se aplicaron por primera vez las medidas del escenario 3 y por tanto la restricción de la circulación por matrículas en el interior de la M30. Esta medida, que se aplicó el día 29 de diciembre, supuso con respecto al año anterior, un descenso de un 24,40% en el número de vehículos que accedieron al interior de la M30.

Asimismo, se registraron descensos considerables en la velocidad media de circulación en M30 durante los días de aplicación del protocolo. Estas reducciones tan importantes de la intensidad y velocidad del tráfico tuvieron su consecuencia directa en la reducción de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, lo que ha evitado que se alcanzaran mayores niveles de concentración y que la población sufriera una mayor exposición y por tanto mayores efectos sobre su salud.

Respecto al protocolo, el mismo prevé su evaluación anual y, en su caso, su revisión.

Por último, se describe el sistema de información a la población, a través de los distintos medios que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos (página web, teléfono, alertas vía SMS, aplicaciones para Smartphone, Twitter, etcétera).


El Ayuntamiento de Barcelona responde en esta misma fecha. Informa del Programa de Medidas contra la Contaminación Atmosférica, que responde fundamentalmente a la contaminación por dióxido de nitrógeno y partículas PM10. También informa de la aprobación, en el año 2015, del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona 2015-2018.

Se encuentra en tramitación el Protocolo de Actuación en caso de episodios de alta contaminación, con medidas dependiendo de la fase del episodio en cuestión.

Respecto a la información, la ciudad de Barcelona cuenta con una red de calidad del aire cogestionada por la Generalidad, y de la cual se ofrece a los ciudadanos información a través de varios canales (redes sociales, webs municipales, prensa, paneles informativos).


En cuanto a Valencia, informa sobre los planes para la mejora de la calidad del aire de la aglomeración ES1016 L´Horta (Valencia y entorno metropolitano) elaborados conjuntamente por el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico en el año 2013. Como en el caso anterior, entre las medidas previstas se encuentra la elaboración de un Plan de Movilidad, que se aprobó igualmente en el año 2013. Se ha elaborado un borrador de Protocolo de actuación referido a los dos principales contaminantes de la ciudad (dióxido de nitrógeno y partículas PM10, que se encuentra en fase de estudio.


El Ayuntamiento de Bilbao informa acerca de la Estrategia Medioambiental Bilbao 2030, que se prevé aprobar el primer trimestre de 2017 y el Plan de Movilidad URBANA Sostenible, actualmente en tramitación. Asimismo, la ciudad de Bilbao se ha sumado al compromiso de las grandes ciudades españolas de reducir un cincuenta por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero causados por la movilidad urbana. La información se ofrece a los ciudadanos en formato “open data”, a través de la web municipal  y la del gobierno vasco y de los paneles de señalización del tráfico. 


Santander también  cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible, aprobado en 2010 y actualizado en 2016, que se desglosa en el fomento del transporte colectivo, el fomento de los viajes no motorizados, un plan de regulación del sistema de aparcamientos y otras medidas complementarias. La información es accesible al público a través de paneles informativos y de la página web del gobierno autonómico.


En el caso de León, existe un Plan de Acción y Mejora de la Calidad del Aire en León, aprobado en 2006. Se describen medidas dirigidas a la mejora de la contaminación atmosférica. La información se proporciona a través de la web municipal.


En el caso de Avilés, existe un Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la zona ES0302 Asturias Central, en la que se incluye el término municipal de Avilés. Este Plan fue elaborado y aprobado por el Gobierno del Principado de Asturias, y en el se contemplan medidas contra la contaminación atmosférica. Se trata, en lo relativo a la actuación municipal, en la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la mejora del tráfico rodado de la Travesía de la Industria y la implantación de un sistema de información a los ciudadanos. Este último se presta a través de los servicios del Principado. También se cuenta con un Protocolo de Actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de partículas PM10 en la atmósfera en el entorno de la ría de Avilés.


DOCUMENTACIÓN REALIZADA

28/12/2016. Actuación por contaminación atmosférica en 14 ciudades españolas


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