Perro de caza, primer plano en blanco y negro

Maltrato animal

El Defensor pregunta a la Xunta de Galicia si llevará a la Fiscalía la brutal agresión de un cazador a su perra

02/12/2019

El Defensor del pueblo (e.f.) Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia para que informe sobre la brutal agresión de un cazador a su perra en Chantada (Lugo) y para saber si llevará el caso a la Fiscalía.

Al parecer, el hombre disparó al animal y rompió sus húmeros. Después, al comprobar que seguía viva, comenzó a golpearle en la cabeza. Hay un video grabado por un testigo en el que se percibe el estado del animal.

El Defensor del Pueblo recuerda que el artículo 337 del Código Penal establece una pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, para quien, por cualquier medio o procedimiento, maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud a un animal doméstico o amansado.

La Institución recibe todos los años quejas relacionadas con el bienestar animal. La preocupación ciudadana por el bienestar y cuidado de los animales, tanto domésticos como silvestres, es cada vez mayor, y así lo demuestran las quejas que presentan a la Institución las asociaciones ecologistas, que denuncian diversos daños a la biodiversidad existente.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.