Actuación de oficio por el despeñamiento de varios perros en una cacería en Extremadura

Maltrato animal

20/11/2018

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio tras conocer que en una cacería celebrada en la localidad de Herreruela (Cáceres) varios perros acabaron despeñados por un barranco ante una posible negligencia de los cazadores.

La Institución se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura para que informe sobre si tiene conocimiento de estos hechos y sobre si ha realizado algún tipo de actuación.

En opinión del Defensor del Pueblo, el despeñamiento de los perros podría suponer una infracción a lo dispuesto en la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura, que establece que el ejercicio de la caza debe realizarse en unas condiciones que garanticen la seguridad de las personas así como de los animales que se utilicen en esta actividad.

Bienestar animal

La Institución recibe todos los años numerosas quejas relacionadas con el bienestar animal. La preocupación ciudadana por el bienestar y cuidado de los animales, tanto domésticos como silvestres, es cada vez mayor, y así lo demuestran las quejas que presentan a esta institución las asociaciones ecologistas, que denuncian ante el Defensor del Pueblo diversos daños a la biodiversidad existente. Buenos ejemplos de ello son las actuaciones de esta institución relativas al régimen jurídico de las especies exóticas invasoras, o al uso del diclofenaco como compuesto veterinario en ganadería, que provoca una gran mortalidad sobre todo en las colonias de buitres, una especie objeto de especial protección en nuestro país.

Otras actuaciones destacadas tienen que ver con el hecho de que asociaciones ecologistas sigan sin ser reconocidas como interesadas por la Administración en procedimientos sancionadores, lo que les impide participar plenamente en el procedimiento. Para la Institución, este tipo de asociaciones deberían tener la condición de interesado cualificado, pues se constituyen con la finalidad de proteger a los animales y, por tanto, son titulares de un interés legítimo.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.