04/02/2022
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este viernes con el editor y director de la revista de lengua y literatura Archiletras, Arsenio Escolar, que le ha entregado el Manifiesto por un Lenguaje Claro en la Administración.
Este documento, que reivindica el derecho de los ciudadanos a entender toda la información que les dirigen las administraciones públicas, está siendo entregado a responsables de diferentes instituciones y entidades. Así, ya se le ha hecho llegar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, entre otros. Y en los próximos días está previsto que lo reciban también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del Senado, Ander Gil.
El Defensor reclamó hace unos días a las administraciones -abriendo una actuación de oficio- que procuren mayor accesibilidad en las gestiones de la ciudadanía, atención presencial cuando sea necesaria y un lenguaje de fácil comprensión en el proceso actual de digitalización.
Gabilondo considera que el uso de un lenguaje sencillo y de fácil compresión por parte de las diferentes administraciones públicas -local, autonómica y estatal- a la hora de dirigirse a los ciudadanos resolvería muchos de los problemas de comunicación existentes actualmente.
El Defensor del Pueblo comparte el espíritu de esta iniciativa que se concreta en el decálogo del Manifiesto que, en su punto cuatro, señala: “Reclamamos una comunicación administrativa más fácil de entender (más clara), más cercana (menos impersonal y menos pomposa) y más amable (menos jerárquica y amenazante)”.
Al encuentro también asistió Estrella Montolío, catedrática de la Universidad de Barcelona y autora del manifiesto.