El MNP pone en marcha una sistema digital para obtener un mapa con todos los lugares de privación de libertad y su situación actual

05/02/2018

El Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos crueles y degradantes (MNP) ha puesto en marcha un sistema digital para obtener un mapa con todos los lugares de privación de libertad que existen en España y su situación actual.

Se trata de una web segura que establece un entorno colaborativo de trabajo con los responsables de los más de 1.500 lugares de privación de libertad de cualquiera de las modalidades previstas en el ordenamiento jurídico español que están bajo responsabilidad de una amplia variedad de administraciones y organismos.

Este sistema permitirá obtener datos objetivos y periódicamente actualizados para determinar qué lugares deben ser prioritarios a la hora de ser visitados por el MNP. Además, se podrán establecer parámetros para ver la situación de cada lugar de privación de libertad visitado respecto de los estándares que le resulten de aplicación a ese tipo de dependencias.

En la primera fase del proyecto se han enviado 1.351 solicitudes de información a ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y que puedan tener policía local. En menos de una semana han contestado el 10% de los municipios, por lo que la Institución valora positivamente la respuesta que está teniendo este nuevo sistema que servirá para dar un paso más en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad.

Hasta la fecha, el MNP ha realizado 760 visitas, 222 de las cuales han sido de seguimiento. Desde su puesta en marcha, el MNP ha intentado conciliar tres aspectos básicos a la hora de hacer la selección de lugares a visitar: mantener un equilibrio territorial y de población adecuado; asegurar cada año una presencia significativa de todas las modalidades de privación de libertad; y dar prioridad a los lugares con cifras más altas de personas privadas de libertad.

Consulta aquí el mapa de actividad del MNP


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.