El Defensor del Pueblo se interesa por la grave situación ecológica del Mar Menor

25/08/2021

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia y al Ministerio para la Transición Ecológica para conocer las actuaciones que están llevando a cabo para la restauración del Mar Menor y las que prevén realizar en un futuro.

Fernández Marugán está especialmente preocupado por la grave situación ecológica que afecta a esta laguna murciana.

La Institución lleva años recibiendo quejas de ciudadanos alertando sobre la situación de la zona. En este sentido, el Defensor ha realizado varias actuaciones ante las administraciones competentes interesándose por las medidas desarrolladas para paliar este desastre ambiental.   

En julio de 2020, la Región de Murcia aprobó una Ley para la recuperación y protección del Mar Menor que establece en sus disposiciones la previsión de una adopción de medidas de muy diverso tipo (creación de órganos, planificación estratégica, control de la actividad urbanística, agrícola y turística). Un año después de su entrada en vigor, el Defensor ha preguntado al Gobierno murciano por su eficacia.

Por otra parte, la administración estatal, a través de distintos organismos, como la Confederación Hidrográfica del Segura, el SEPRONA o la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia, ha llevado a cabo numerosas actuaciones denunciando la irregular situación de la zona, especialmente en lo referente a los cultivos agrícolas. Fernández Marugán quiere conocer el detalle de las mismas.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.