El Defensor del Pueblo se reúne con la Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en Cañada Real

08/02/2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este martes con representantes de la Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en Cañada Real para analizar la situación de las más de 4.000 personas en situación vulnerable, personas mayores, enfermos crónicos y menores, que residen en la Cañada Real y que afrontan su segundo invierno sin suministro eléctrico.

En el encuentro han participado Houda Akrikez, presidenta de la Asociación Tabadol y vecina del sector 6; Miguel Martín, de la Asociación de Vecinos del Sector 5; María José Sobrino, abogada del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES); Ignacio Campoy, profesor de Derecho de la Universidad Carlos III, Manuel Rodríguez, secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO Madrid y María López de la Usada, de Asociación de Mujeres Juezas de España.

Por parte de la Institución, estuvieron presentes, además de Ángel Gabilondo, la Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, su director de Gabinete, Bartolomé José Martínez y el director del Área de Economía y Hacienda, Pedro Baena.

El pasado mes de diciembre, el Defensor del Pueblo instó a restablecer el suministro eléctrico con “carácter de urgencia” y reiteró a todas las administraciones implicadas que la energía eléctrica es esencial para la protección de la salud de las personas y en consecuencia de sus vidas y un derecho reconocido en el artículo 43 de la Constitución. Además, recordó que la electricidad también es necesaria para garantizar el derecho a la educación, que consagra el artículo 27 de la Carta Magna y que su falta afecta al desarrollo educativo de los menores y a su integración social.

El 11 de noviembre, la Institución recomendó al Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real “impulsar las acciones que resulten precisas para que puedan celebrarse contratos de suministro individuales para las personas que residen en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana” y “promover con carácter de urgencia cuantas medidas resulten precisas para dotar de suministro eléctrico de emergencia al sector 6”.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.