Conjunto de prensa diaria doblada

Más de 12.000 personas participan en la encuesta del Defensor del Pueblo para conocer las necesidades de los celiacos

29/07/2016

La web del Defensor del Pueblo ha recibido entre el 21 de junio y el 15 de julio 12.059 contestaciones de personas que han participado en la encuesta para conocer las necesidades de las personas celiacas y recabar información sobre el impacto de la enfermedad en España.

El precio de los alimentos sin gluten preocupa al 91% de los encuestados, que estiman que el seguimiento de la dieta especial que deben seguir supone un sobrecoste de más del 20% en el precio a abonar por productos de consumo básico. Destaca asimismo el hecho de que el 35% de los encuestados ha declarado tener más de un miembro de su núcleo familiar diagnosticado de enfermedad celiaca.

Otra circunstancia que preocupa a los encuestados es la falta de alternativas en los productos que se ofrecen en bares y restaurantes o lugares de ocio (casi un 90% marcaron este problema). También preocupan las carencias en el etiquetado de alimentos (72% de los participantes).

La falta de información general sobre la enfermedad incide  mucho para el 63% de los participantes en la encuesta, mientras que la inexistencia de un listado oficial de alimentos sin gluten o las dificultades para acceder a éstos en un comercio próximo al domicilio sólo incide mucho para el 56 y el 49%, respectivamente.

Entre las medidas propuestas en el cuestionario las que han recibido mayor aportación han sido la ampliación de la oferta en hostelería, comedores escolares, comercios y lugares de ocio.

El 71,11% de las personas que han respondido a la encuesta del Defensor del Pueblo pertenecen a alguna de las más de 80 asociaciones y organizaciones de celiacos y el lugar donde adquieren más frecuentemente los alimentos sin gluten son  supermercados y grandes superficies.

La información aportada por los participantes en la encuesta servirá para elaborar un informe sobre los problemas cotidianos de los celiacos y proponer recomendaciones sobre cómo facilitarles la vida.

La institución también ha solicitado información a las administraciones competentes y consultará con expertos y profesionales de diversos ámbitos que mejor conocen esta enfermedad.

Los resultados del trabajo en elaboración serán hechos públicos y remitidos a todas las personas e instituciones que han colaborado.

 



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.