La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir da los primeros pasos para revertir la sobreexplotación del acuífero de Doñana a petición del Defensor del Pueblo

11/12/2019

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha celebrado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya aceptado la sugerencia realizada para revertir la sobreexplotación del acuífero de Doñana.

El Defensor del Pueblo solicitó que las masas de agua subterránea de Almonte, Marismas y Rocina fueran declaradas “acuífero sobreexplotado”, conforme establece la Ley de Aguas. Además, la Institución pidió garantizar el uso sostenible de los acuíferos mediante un programa de actuación que ordenara las extracciones y coordinara la planificación de los recursos hídricos, la actividad agrícola y la protección de los espacios naturales.

Así, y según ha comunicado al Defensor del Pueblo, la CHG ha iniciado el procedimiento para declarar las tres masas de aguas subterráneas en riesgo, con el objetivo de preservar la calidad y cantidad del recurso, asegurar los derechos actuales existentes, alcanzar un buen estado de las masas de agua subterráneas, y proteger y mejorar los ecosistemas asociados.

 En opinión de la Institución, estas medidas conllevarán un control más estricto de los plazos para cumplir las medidas necesarias para revertir el actual mal estado de estas aguas, que afecta a espacios naturales protegidos de relevante valor ecológico.

Actuación de oficio

La sugerencia del Defensor del Pueblo se enmarca en una actuación de oficio para comprobar las actuaciones acometidas por la CHG para frenar la tendencia de continuo descenso de los niveles de aguas subterráneas en el antiguo acuífero Almonte-Marismas (hoy dividido en cinco masas de agua subterránea distintas), como consecuencia de las extracciones para usos agrícolas.

El mal estado de las aguas ha sido advertido en los informes elaborados por la Delegación Institucional de Andalucía del CSIC, aportado por el Defensor del Pueblo Andaluz, y por la propia CHG.

Tras cerrar su actuación, la Institución ha reiterado su reconocimiento a aquellos organismos que tienen atribuidas entre sus funciones las labores de vigilancia, inspección y control del dominio público hidráulico, cuya labor tiene una incidencia trascendental en la protección de uno de los espacios naturales de mayor valor ecológico de nuestro país, como es el Espacio Natural de Doñana.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.