15/05/2025
La adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, ha participado en la inauguración del I Congreso de Menores, organizado por el Colegio de la Abogacía de Bizkaia y celebrado la pasada semana.
Durante su intervención, la adjunta segunda ha agradecido el trabajo de la abogacía en la defensa de los derechos de niñas, niños y jóvenes, y ha expuesto algunos de los asuntos que preocupan a la institución Defensor del Pueblo en lo referente a la protección de la infancia y la justicia juvenil, temática del Congreso.
Así se ha referido a la infancia en movilidad, sola y acompañada, y ha insistido en la importancia de interpretar las normas con perspectiva de infancia y eliminar el lenguaje tóxico, como el término ‘mena’ para referirse a los niños, niñas y jóvenes que migran solos. En este sentido, la adjunta segunda señaló que estos y otros asuntos se recogen en el informe ‘Niñas y niños extranjeros en España solos o acompañados’ que ha elaborado la institución Defensor del Pueblo.
Asimismo, Bárcena ha destacado la importancia de cuidar la salud mental de la infancia y ha pedido que se revisen los recursos y servicios de salud fomentando la prevención y priorizando el interés superior de los menores.
Durante dos jornadas, expertos y expertas de diversos ámbitos han debatido sobre aspectos jurídicos relacionados con las problemáticas que afectan a los menores en situación de vulnerabilidad.