El Defensor pregunta a ADIF por el servicio de acompañamiento de menores

05/08/2021

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación con ADIF sobre el servicio de acompañamiento para los menores que viajan solos en tren.

La Institución recibió la queja de un ciudadano al que no le dejaron acompañar a su sobrino menor de edad y que viajaba solo, a la puerta del tren con destino a Pamplona en la estación de Atocha.

El personal de ADIF adujo motivos de seguridad y además informó que no existía la posibilidad de que el menor fuera guiado hasta su asiento por el personal de la estación por lo que al final, éste tuvo que internarse en las instalaciones sin el acompañamiento de un adulto y buscar su tren sin ayuda.

Servicios voluntarios para las empresas

El servicio de acompañamiento de menores que viajan solos, ya sea en tren o en avión, es un asunto sobre el que la Institución ha intervenido en el pasado.

Por ejemplo, el hecho de que estos servicios sean voluntarios para las empresas ha motivado quejas de familias separadas con dificultades de mantener un régimen de visitas con ambos progenitores.

En opinión del Defensor, es necesario contar con facilidades para que el menor pueda viajar solo si se quiere garantizar adecuadamente el derecho de los niños y niñas cuyos padres viven separados a mantener el contacto con ambos.

La Institución considera esencial la existencia de los servicios de acompañamiento de menores y recuerda que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE) recoge el derecho de los menores a la protección y a los cuidados necesarios para su bienestar y a mantener de forma periódica relaciones personales y contactos directos con sus progenitores.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.