20/01/2026
Este mediodía, coincidiendo con el primer día de luto oficial por las víctimas en el accidente ferroviario que tuvo lugar la noche del pasado domingo cerca de la población cordobesa de Adamuz, el personal de la institución Defensor del Pueblo ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la sede de la calle Fortuny. Asimismo, en señal de duelo, la bandera de la institución ha sido izada a media asta y así permanecerá hasta las 24:00 del día 22, coincidiendo con los tres días de luto decretados por el Gobierno.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y las adjunta primera y segunda, Teresa Jiménez-Becerril y Patricia Bárcena, así como todo el personal de la institución, lamentan la pérdida de las vidas humanas, esperan una pronta recuperación de los heridos y expresan sus condolencias a familiares y amigos.
La institución quiere mostrar también su apoyo y agradecimiento a los servicios de emergencia, que trabajan sin descanso sobre el terreno desde el primer momento, y a los vecinos de Adamuz y poblaciones de alrededor, que han colaborado en las labores de auxilio y rescate.