Aceptada recomendación del Defensor del Pueblo para beneficiar de servicios municipales a víctimas de violencia de género

22/03/2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, valora positivamente que el Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) haya aceptado su recomendación para estudiar la modificación de sus ordenanzas municipales con el objetivo de beneficiar temporalmente a las víctimas de violencia de género de algunos servicios municipales.

El pasado año, una víctima de violencia machista se dirigió a la Institución solicitando ayuda para obtener una plaza de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida que le permitiera aparcar junto a su portal. Esta mujer exponía que le habían denegado la plaza a pesar de llevar consigo un móvil ATEMPRO, contar con orden de protección y tener dos juicios pendientes por quebrantamiento de orden de protección. La víctima alegaba que esta situación le impedía moverse libremente por la ciudad por el riesgo de sufrir violencia.

En diciembre de 2021, el Defensor del Pueblo formuló una recomendación al Ayuntamiento de Valdemoro para que modificara su Ordenanza de Estacionamiento de Vehículos para personas con movilidad reducida, contemplando la posibilidad de beneficiar temporalmente a las víctimas de violencia de género de estos servicios cuando, por cuestiones humanitarias y por el riesgo en el que se encuentran, pudieran ver gravemente reducida su capacidad de movimiento en el término municipal.

A juicio del Defensor, los ayuntamientos son una Administración clave en la lucha contra la violencia de género por la cercanía con la ciudadanía que se ve afectada por esta lacra y por ello ejercen -y están llamados a ejercer- un papel esencial en la protección y posterior reintegración social de la víctima.

El citado Ayuntamiento ha aceptado la recomendación asegurando que trabajarán en la propuesta de una modificación de la Ordenanza Municipal que permita beneficiar temporalmente a las víctimas de violencia de género de algunos servicios municipales, como el estacionamiento reservado.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.