17/11/2015
El Gobierno de la Región de Murcia revocará las resoluciones que denegaban el acceso a la prestación económica para cuidados no profesionales en el entorno familiar dictadas al amparo de una ley de julio de 2013, tras publicar una nueva norma que recoge el criterio del Defensor del Pueblo.
La ley aprobada en 2013 establecía que, para acceder a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, las solicitudes debían cumplir con los nuevos requisitos, independientemente de cuando hubieran sido presentadas. Por esta razón se denegaron solicitudes de las presentadas antes del cambio de ley y que ya tenían informe favorable.
El Defensor del Pueblo ha realizado actuaciones por demora en la tramitación de expedientes por dependencia en la Región de Murcia y ha sugerido a la Administración que, para reconocer la prestación económica, exija sólo los requisitos vigentes en el momento de presentación de la solicitud.
El Gobierno murciano ha recogido la tesis del Defensor del Pueblo en un decreto-ley aprobado en octubre.
La nueva norma permite la revisión de los expedientes afectados por la Ley de julio de 2013, en los que se haya denegado la prestación económica solicitada, siempre que al momento de su entrada en vigor se cumplieran todos y cada uno de los requisitos establecidos en el momento de la solicitud, tal y como pedía el Defensor del Pueblo.
Esta norma modifica, además, los requisitos de acceso a la prestación y regula la posibilidad de reclamar los atrasos devengados y no percibidos por las personas dependientes fallecidas.