Ni olvido ni desmemoria

29/01/2016

El día 30 de enero se cumplen dieciocho años del atentado que la organización terrorista eta cometió en Sevilla y acabó con las vidas del teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Alberto Jiménez Becerril y de su mujer Ascensión García Ortiz. La ciudad les rinde un homenaje todos los años porque quiere recordar a dos personas de bien, servidores públicos los dos, muy jóvenes y con tres hijos menores, que murieron a manos de asesinos que cumplen condenas justas.

Fueron ellos quienes pagaron con sus vidas el precio de la libertad, de la democracia y del estado de derecho que nos habíamos dado los españoles y del que disfrutábamos. Fueron ellos, como otros antes y otras personas después, hasta casi novecientas, las que murieron por los crímenes de esa organización, pero pudimos haber sido otros cualesquiera. El fin era acabar con lo que habíamos construido para los españoles. Ni quienes hemos visto de cerca lo hecho por los terroristas ni las generaciones más jóvenes debemos olvidar quienes fueron, que perseguían y donde están los autores.

Ni olvido ni desmemoria en nuestro país. Tampoco desconocimiento en el exterior. Porque es una causa que debe ser conocida en su realidad sin mentiras ni razones aberrantes como si se hubiera tratado de actos cometidos contra un estado opresor.

La institución del Defensor prepara en estos momentos un informe sobre Derechos Humanos y Víctimas del Terrorismo de eta para cumplir con la solicitud hecha por el Congreso de los Diputados: contribuir al conocimiento y divulgación de la violación de los derechos cometidos. Quizás así podamos ayudar a aclarar muchos aspectos sobre los fines de los terroristas y apoyar a las víctimas en sus justas reivindicaciones.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es