El Defensor del Pueblo se interesa por las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid en la nueva ordenanza de terrazas

07/06/2022

La institución del Defensor del Pueblo se ha dirigido al Ayuntamiento de Madrid para interesarse por las medidas previstas en la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, en vigor desde el pasado 1 de febrero, para tratar de minimizar las molestias que ocasiona el incremento de terrazas de bares y restaurantes en la vía pública.

Tras la aprobación y entrada en vigor de la Ordenanza, el Defensor se ha dirigido al Ayuntamiento de Madrid, interesado en conocer el grado de cumplimiento y eficacia de las medidas previstas en la misma para garantizar el descanso de los vecinos, ya que la institución sigue recibiendo quejas de vecinos y asociaciones.

Con motivo de la pandemia se flexibilizó la normativa para la colocación de terrazas en la vía pública, incrementándose el número de veladores. Esto fue objeto de numerosas quejas de vecinos y asociaciones por el ruido y molestias causadas.

El Defensor del Pueblo ya inició, el pasado verano, una actuación de oficio con el Consistorio madrileño. En su informe de respuesta, el Ayuntamiento aludía al inicio de la tramitación de una ordenanza para modificar la normativa existente y dar una solución al problema.

El mayor o menor éxito de las medidas adoptadas va a depender, en opinión de la institución, de que el Ayuntamiento habilite suficientes medios de control de los límites de la actividad en las terrazas, para garantizar los derechos de los vecinos al descanso. Es esencial que el Ayuntamiento vigile que no se superan los valores límite de ruido, que se cumplen los horarios de apertura y cierre, que se respeta el aforo -el número máximo de sillas y mesas permitido-, y que se eviten las aglomeraciones en el entorno de las terrazas.

El Defensor del Pueblo ha solicitado al Consistorio madrileño una valoración de los resultados obtenidos en los primeros meses de aplicación de la nueva Ordenanza. Así, la institución se ha interesado por el plan de inspecciones para asegurar el cumplimiento de la Ordenanza, por los medios personales y materiales con los que cuenta y por el número de denuncias registradas por ruido y otras molestias desde la entrada en vigor de la nueva norma.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.