26/09/2024
La adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, ha participado este jueves en la VI Cumbre Iberoamericana de Movilidad Humana y Trata de Personas, organizada por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) con la colaboración de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.
La adjunta segunda intervino, por videoconferencia, en la mesa redonda “Los flujos migratorios. El reto del siglo XXI”, en la que se abordó la movilidad humana como realidad social y se analizaron sus desafíos.
Patricia Bárcena llamó la atención sobre la discordancia que se produce entre la realidad social de la migración y su percepción pública. Asimismo, explicó el proceso en que se encuentran inmersos los países de la Unión Europea con el Pacto de Migración y Asilo, centrándose en algunos de los retos y nuevos escenarios que implicará su próxima puesta en marcha.
En la misma mesa redonda también intervinieron Blanca Izaguirre, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras; Edwin García, Procurador del Ciudadano de Puerto Rico; KiriamNuila, del Programa Regional de la Organización Internacional de la Migraciones (OIM), y el académico mexicano Antonio Sorela.