25/09/2025
La adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, ha intervenido en la clausura de la `IV Jornada Internacional sobre Litigio Estratégico para la Defensa de los DDHH´, celebrada este jueves en Madrid.
Esta jornada, que ha sido organizada por varias organizaciones sociales -Cáritas, Fundación Secretariado Gitano y Plena Inclusión-, tiene como objetivo explicar cómo los litigios estratégicos pueden ser una herramienta jurídica para la defensa de personas en situación de vulnerabilidad.
Patricia Bárcena ha señalado durante su intervención que a través de las resoluciones que emite la institución Defensor del Pueblo y a través de sus informes, “se procura que nuestra posición se tenga en cuenta en debates que consideramos esenciales en asuntos que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos”. Según ha explicado, “el posicionamiento de la institución puede ser un antecedente relevante si los casos se judicializan”.
“Por esta vía se pretende algo parecido a lo que se persigue en el litigio estratégico, pero centrándonos en nuestro rol: introducir en el debate una visión diferente del problema junto a un análisis de los razonamientos de la Administración. Y ahí lo dejamos al servicio de los operadores jurídicos, litigantes estratégicos incluidos”, ha apuntado.