Ángel Gabilondo participa en el I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

15/09/2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha participado este jueves en el I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha organizado el periódico El Español para exponer los ODS en la agenda de la institución que dirige.

Ángel Gabilondo ha iniciado su intervención recordando que el Defensor del Pueblo, además de Alto Comisionado de las Cortes Generales, es Institución Nacional de Derechos Humanos por lo que “se corresponde directamente con el objetivo 16 A 1 del Desarrollo Sostenible: existencia de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Independientes (INDHI), de conformidad con los principios de París”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la labor fundamental de estas Instituciones Nacionales para mejorar la situación de los derechos humanos y ha recordado que “la gran mayoría de las 169 metas de los ODS están relacionadas con normas de los tratados internacionales de derechos humanos”.

El Defensor ha centrado su conferencia en relatar actuaciones de la institución vinculadas directamente con algunos de los ODS. Así, ha explicado que se llevan a cabo numerosas actuaciones en materia de pensiones y que, en muchas ocasiones, la intervención del Defensor permite una “rápida solución del problema concreto”.

También se ha referido a las conclusiones y recomendaciones sobre el modelo de atención residencial a personas mayores y su necesaria mejora. Y, en relación al sistema de protección de menores, ha señalado que el Defensor no dejará de “insistir a las comunidades autónomas para lograr que en el sistema de protección prevalezca el acogimiento familiar frente al acogimiento residencial, cambio que se hace imprescindible si queremos acercarnos a los objetivos de bienestar en la educación, calidad e igualdad de estos menores”, ha remarcado.

Por otra parte, ha recordado las actuaciones de la institución en materia de vivienda y ha reclamado que “la erradicación del chabolismo y la infravivienda sea una prioridad para las administraciones”.

Asimismo, el Defensor ha destacado que la insuficiente atención a la salud mental, que sitúa a España como uno de los países más rezagados de su entorno, “suscita una enorme preocupación”. Y también ha advertido sobre el agravamiento de los fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático. Según ha afirmado, “estos fenómenos que ponen de relieve y agudizan problemas clásicos en la gestión del agua llegan al Defensor del Pueblo, año tras año”.

El Defensor ha subrayado al concluir su intervención que “somos aquello que perseguimos, aquello por lo que luchamos, aquello que nos sostiene, aquello que da razón de nuestras acciones”, Ángel Gabilondo ha recordado que la mera titularidad de derechos no es suficiente para transformar la realidad cotidiana. Así, ha concluido que “los titulares de derechos tenemos que asumir nuestra situación, no como algo dado de una vez y para siempre, sino como un atributo inherente que requiere ejercerse y actualizarse cada día”.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.