La asociación mexicana Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco recibe el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España

13/03/2024

La asociación mexicana Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ) ha recibido hoy, de manos de Felipe VI, el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá.

FUNDEJ es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es encontrar a todas las personas desaparecidas en el Estado mexicano de Jalisco. En su elección, el jurado ha destacado el alto valor social y humanitario desarrollado por esta entidad, formada por los familiares de las víctimas, como representación de todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda en los Estados Unidos Mexicanos, pero también en otros países que sufren o han sufrido la lacra de las desapariciones forzadas.

El Rey, durante el acto de entrega, celebrado en la Capilla de San Idelfonso de la Universidad de Alcalá, ha felicitado a los premiados por la transcendental labor que realizan en defensa de los derechos humanos en el Estado de Jalisco, no sin dificultades. “En este acto no solo reconocemos los logros de FUNDEJ, sino que también ratificamos nuestra admiración y agradecimiento a todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda en México, así como también en otros países que sufren o han sufrido la lacra de las desapariciones forzadas”.

Felipe VI ha resaltado los objetivos compartidos por la comunidad iberoamericana de naciones que fortalecen los lazos y el trabajo colectivo para impulsar los derechos humanos y la justicia en toda la región y ha apuntado que “la relevancia de este Premio nos recuerda la urgencia de defender los principios de humanidad y de justicia social, especialmente en tiempos donde la indiferencia o el desánimo pueden parecer respuestas fáciles ante la complejidad de los desafíos internacionales. Este galardón, instaurado por la Universidad de Alcalá y por el Defensor del Pueblo, no sólo reconoce los logros de una organización, sino que también refuerza nuestro compromiso colectivo con los valores, justicia y solidaridad”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, señaló en su intervención que “hoy están con nosotros las premiadas, personas concretas, familiares a quienes deseamos expresar todo nuestro afecto, toda nuestra cordialidad, anteponiendo a cualquier otra consideración el deseo de que este Premio lo vivan como un abrazo, un compromiso y un reconocimiento”. Gabilondo prosiguió apuntando que “no es simplemente que les felicitemos por el Premio, es que el Premio trata de ser su felicitación. Una felicitación por su labor, la de encontrar a las personas desaparecidas en el Estado mexicano de Jalisco, que se une a la de tantos colectivos que realizan esas acciones de búsqueda en los otros lugares de México, pero también en otros países en Europa y fuera de ella”.

Asimismo, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, destacó en su discurso que “compartimos el anhelo de FUNDEJ por dignificar la memoria de sus seres queridos y por denunciar, alto y claro, los abusos y la grave violación de derechos que padecen las personas desaparecidas en el Estado de Jalisco, en México y, por extensión, en todo el mundo”.

El Premio fue recogido por la fundadora y coordinadora de FUNDEJ, Mª Guadalupe Aguilar, que agradeció la concesión de este galardón porque, según destacó, “nos llena de esperanza y fuerza para seguir adelante con nuestra labor. Necesitamos plena voluntad política de las autoridades. Necesitamos también cooperación internacional para conseguir detener este flagelo y seguir aprendiendo sobre estrategias de búsqueda que nos ayuden a encontrar a nuestros familiares desparecidos”.

Entre los asistentes a la entrega del Premio se encontraban, entre otras autoridades, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; la alcaldesa de Alcalá de Henares; el presidente de la Asamblea de Madrid; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid; los embajadores de Chile y República Dominicana; la Justicia de Aragón; el Diputado del Común de Canarias; el presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo, y docentes de la Universidad de Alcalá de Henares.

También han estado presentes la adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril; la adjunta segunda, Patricia Bárcena, y el secretario general de la institución, José Manuel Saudinós. 

Los premiados

La asociación Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, fundada en 2013, forma una red de apoyo ante el desconocimiento de su paradero, orientando, asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de personas desaparecidas, contribuyendo a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el Estado de Jalisco.

Este colectivo está integrado por más de 400 familias y de su labor se han beneficiado más de 1.000 personas con familiares desaparecidos.

Jalisco es el Estado con mayor cantidad de personas desaparecidas de México, con más de 15.000 desde 2006, de los 107.327 registrados en el conjunto del país. FUNDEJ participa en la formación de políticas públicas colaborando con instancias gubernamentales para que reconozcan la problemática y ejerzan acciones concretas. Y pertenece al Movimiento Nacional de Personas desaparecidas.

En la actualidad, uno de sus objetivos es impulsar la creación de un Centro de Identificación Humana con una base de datos nacional conectada, así como la capacitación de especialistas en ciencias forenses que lleven a cabo una correcta y eficiente identificación de los cuerpos.

El Premio de Derechos Humanos Rey de España

Instituido en 2002, el Premio de Derechos Humanos Rey de España, reconoce e impulsa la labor de organizaciones que trabajan en la defensa y en la promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos en España, Portugal e Iberoamérica. Se entrega cada dos años y tiene una dotación económica de 25.000 euros. En esta edición se han presentado 48 candidaturas procedentes de 12 países. 

Desde su creación se han celebrado ocho ediciones. Las organizaciones galardonadas han sido la entidad brasileña Pastoral da Criança; la Fundación Myrna Mack de Guatemala; el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer; la organización chilena no gubernamental “Un techo para mi País”; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” de México; la institución de las Adoratrices, de España; la Patrulla Aérea Civil Colombiana y, en su última edición, la ONG hondureña Acoes.

El jurado de la IX edición

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, han presidido el jurado de esta edición. Jurado conformado por la presidenta del Consejo de RTVE, Elena Sánchez; el exrector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; la presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Tania García; la ex directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Elsa García-Maltrás; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis; la jurista del sistema legal de Naciones Unidas y representante de ACNUR en España, Sophie Müller; el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; la directora general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Cecilia Robles; el catedrático emérito de Derecho Constitucional por la UAM, Antonio Rovira; el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, y la ex presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas. El secretario general del Defensor del Pueblo, José Manuel Saudinós, actuó como secretario del jurado.

Intervención del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

 Ver vídeo de los premiados


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.