14/02/2024
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este miércoles con la portavoz de la Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC), Nicole Hass.
APEPOC ha planteado en la reunión la solicitud de apoyo a pacientes que padecen EPOC, los más vulnerables, pero también llaman la atención sobre enfermos con patologías como ELA, fibrosis quística o apnea del sueño, que requieren de la ayuda de aparatos que precisan suministro eléctrico.
La Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ha destacado, además, la falta de equidad en el acceso a servicios médicos de las distintas comunidades autónomas, señalando las diferencias con la que se encuentran estos pacientes dependiendo del código postal de su residencia.
Por su parte, el Defensor del Pueblo se ha interesado por el cálculo que se hace de consumo de energía en los hogares de estos enfermos, así como la necesidad de establecer con claridad la definición del paciente electrodependiente sanitario.
El pasado mes de diciembre, Ángel Gabilondo formuló recomendaciones a la Secretaría de Estado de Energía para que precisamente se regulase la figura de los pacientes electrodependientes y para que se le garantizase la estabilidad en el suministro, ya que se trata de personas cuyo estado de salud, e incluso su vida, dependen de conexión eléctrica.
Para el Defensor, estas recomendaciones tratan de “responder a las necesidades de estos ciudadanos vulnerables, garantizándoles algo vital para ellos: la regularidad del suministro eléctrico”.
En la reunión, celebrada en la sede de la institución, participaron además la coordinadora de APEPOC en la Comunidad de Madrid, María Martín, y Jaume Cabrero, asesor. Por parte de la institución Defensor del Pueblo han estado presentes la directora del Gabinete del Defensor del Pueblo, Isabel Aymerich, el director del Área de Sanidad y Política Social, Rafael Muguruza, y Néstor Carmona, técnico del Área de Economía y Hacienda.