Los acompañantes de las personas con discapacidad podrán optar a viajes del IMSERSO, tras intervenir el Defensor

Personas con discapacidad y viajes IMSERSO

22/09/2017

Una actuación del Defensor del Pueblo permitirá que los acompañantes de las personas con discapacidad beneficiarias de los viajes del IMSERSO puedan optar a viajes subvencionados, sin necesidad de reunir los requisitos de edad o pensión, del mismo modo que ya ocurre con los cónyuges o parejas de hecho de los beneficiarios jubilados o mayores de 65 años.

La Resolución de convocatoria para 2017, publicada el 12 de junio en el BOE, incluye esa posibilidad y define al “acompañante” de los beneficiarios como “la persona que participa en el turno acompañando a la persona con discapacidad beneficiaria y, en caso necesario, asistiéndola en las actividades de la vida diaria. En este caso, su responsabilidad se limitará a la atención de la persona beneficiaria a la que acompaña”.

La actuación del Defensor del Pueblo tiene su origen en una queja presentada por un ciudadano que aseguraba que existía un trato discriminatorio ya que los programas de turismo y termalismo del IMSERSO no trataban de la misma manera a los acompañantes de las personas con discapacidad y a los acompañantes del resto de beneficiarios.

Así, los programas de turismo y termalismo para las personas jubiladas o mayores de 65 años beneficiarias consideran posibles adjudicatarios de las plazas, como acompañantes, a cónyuges o parejas de hecho con independencia de su edad y situación, mientras que los programas de turismo y termalismo para personas con discapacidad solo consideraban la posibilidad de que los acompañantes pudieran optar a las plazas si las personas con discapacidad beneficiarias necesitaban asistencia para realizar las actividades de su vida diaria.

 

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.