Fernández Marugán, sobre las residencias para mayores: "la pandemia ha puesto la lupa en un problema que venía de atrás"

09/07/2020

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Muragán, ha participado en un coloquio virtual junto a la presidenta de la Asociación Contra la Soledad (no deseada), Matilde Fernández, que ha girado en torno a “los derechos de las personas mayores”.

Dicha conferencia, organizada por la plataforma Canal Senior,  ha versado principalmente sobre el envejecimiento de la población y sus consecuencias, sobre las residencias de mayores, sobre la atención sanitaria que afecta a este colectivo y sobre el problema de la soledad no deseada.

Fernández Marugán ha destacado las principales actuaciones realizadas por la Institución en los últimos años para tener una visión de conjunto sobre la atención que se presta a las personas mayores en las residencias y que se recogen en la separata presentada recientemente junto al último Informe Anual del Defensor del Pueblo.

Tras referirse a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y su incidencia en las residencias de mayores, Fernández Marugán ha asegurado que “la pandemia ha puesto la lupa en un problema que venía de atrás”.

En este sentido, ha destacado que es necesario acometer “reformas normativas de calado y una revisión profunda del modelo” y ha señalado que urge aumentar el número de plazas, dotar a las residencias de más personal y mejor formado y garantizar los derechos de los residentes mediante una Ley Orgánica “lo más consensuada posible”.

Además, también ha mencionado las actuaciones realizadas por la Institución a lo largo de la pandemia, como son las recomendaciones formuladas en abril a todas las comunidades autónomas para reforzar la asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19; para suministrar equipos de protección individual para el personal y los residentes; y para suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias.

Envejecimiento de la Población y soledad no deseada

Francisco Fernández Marugán y Matilde Fernández han analizado también el elevado grado de envejecimiento de la población española y han apuntado que actualmente hay en nuestro país dos millones de personas mayores de 65 años y más de 850.000 mayores de 80 años.

Ello incide directamente en otro de los grandes problemas que afectan al colectivo: la soledad no deseada. Para Fernández Marugán urge “crear conciencia social sobre este asunto”.

Por último, otro de los temas que han surgido en esta charla ha sido el de la atención sanitaria que reciben los mayores.

Para el Defensor, los recortes producidos tras la crisis económica de 2008 provocaron un descenso del gasto público en sanidad, que afectó, en su mayor parte, a gastos de personal: reducción de plantillas, paralización de contratos, contratos menos estables, recortes de salarios y peores condiciones laborales.

Según ha explicado, este descenso del gasto sanitario fue muy evidente en la atención primaria y también en la atención especializada, se ha notado en “listas de espera demasiado largas y urgencias frecuentemente saturadas” y ha llevado también a que “los profesionales sanitarios manifiesten su preocupación por las condiciones de precariedad laboral bajo las que trabajan”.

“Tenemos más necesidades y menos recursos y ello se ha reflejado en las quejas que ha recibido el Defensor del Pueblo en los últimos años”, ha concluido.

 



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.