El Defensor pide información a la C. Madrid sobre los expedientes sancionadores abiertos a residencias de mayores en los últimos cinco años

11/07/2019

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha abierto una actuación de oficio ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para que informe sobre los expedientes sancionadores abiertos a residencias de mayores en los últimos cinco años.

Por un lado, la Institución quiere que la Consejería aclare la tipología de las deficiencias que motivaron las sanciones a las residencias de la región. Por otro, también ha solicitado que se detallen aspectos relativos al control que se realiza a los centros de mayores de titularidad privada.

Esta actuación se ha iniciado tras conocer el cierre de la residencia Arzobispo Morcillo de Soto del Real por el trato que recibían los usuarios, tras una inspección rutinaria de la Fiscalía.

Así, el Defensor ha requerido una copia del acta de la inspección realizada por la Consejería en junio y documentación sobre las deficiencias detectadas en la inspección llevada a cabo por la Consejería de Sanidad este mismo mes de julio.

Mediante esta actuación se ha preguntado, además, por los recursos y personal puestos a disposición de los usuarios y sus familiares para el desalojo de la residencia clausurada.

Asimismo, se ha pedido a la Consejería que informe sobre el número de usuarios que han solicitado plaza de emergencia y por la respuesta que se ha dado a dichas situaciones.

Control e inspección

En su escrito a la Consejería, el Defensor del Pueblo recuerda la especial vulnerabilidad del colectivo de personas mayores y resalta la importancia que tienen el control y la inspección de las residencias de mayores, a fin de que se garantice en todo momento el respeto a sus derechos y el cumplimiento de los parámetros de calidad previamente definidos.

Esta preocupación del Defensor del Pueblo ha sido plasmada en su Informe Anual 2018, recientemente publicado, y en el estudio que le acompañaba, sobre la crisis demográfica que vive España.

Ambos informes advierten de la necesidad de prestar una atención preferente a los problemas que conlleva el envejecimiento de la población y los cambios derivados de las nuevas necesidades a las que las administraciones públicas deben dar respuesta.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.