El Defensor del Pueblo pide al Ministerio de Justicia información sobre la situación del periodista turco Hamza Yalçin

11/08/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha abierto una actuación de oficio para conocer la situación actual del procedimiento de extradición pasiva del periodista Hamza Yalçin y la posición del Ministerio de Justicia sobre este caso.

El periodista Hamza Yalçin, ciudadano de doble nacionalidad turca y sueca, ha sido detenido en Barcelona y privado de su libertad en el marco de un procedimiento de extradición pasiva solicitada por Turquía.

En un escrito remitido a la Secretaría de Estado de Justicia, el Defensor del Pueblo ha expresado su “respeto a las decisiones judiciales que se han tomado o pudieran tomarse en el futuro en este asunto” pero ha subrayado su “preocupación” por la situación del periodista dado que la aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos fue suspendida hace más de un año por el Estado turco.

“Son de público conocimiento las detenciones masivas de miles de personas en los últimos meses y, específicamente, las medidas represivas adoptadas contra periodistas”, destaca el escrito oficial.

Además, recuerda que –según sentencia del 6 de septiembre de 2016 de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea-, España no podrá extraditar al periodista a Turquía sin el acuerdo de Suecia, país cuya nacionalidad también ostenta Hamza Yalçin.

Por ello, el Defensor quiere conocer la situación actual del procedimiento de extradición pasiva del periodista, la posición del Ministerio de Justicia al respecto y la incidencia de la condición de nacional de un Estado miembro de la Unión Europea (Suecia) de la persona afectada, a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.