El Defensor del Pueblo pide una guía que aclare a los particulares las obligaciones fiscales del alquiler turístico

Fiscalidad de los pisos turísticos

28/02/2018

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha recomendado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que elabore una guía que aclare la normativa fiscal del alquiler de vivienda con fines turísticos y facilite a los particulares el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En opinión de la Institución, la complejidad del régimen tributario aplicable a los alquileres turísticos puede constituir una barrera para los ciudadanos que no tengan un asesoramiento adecuado o conocimientos especializados. Así, ha solicitado que la guía, una vez elaborada, sea adecuadamente difundida entre los particulares.

Según señala el Defensor del Pueblo, al carácter marcadamente técnico de las normas tributarias se une su dispersión, puesto que las obligaciones fiscales de los alquileres turísticos están recogidas en diferentes leyes, lo cual dificulta su acceso y comprensión a los no profesionales.

Para el Defensor del Pueblo es fundamental que haya transparencia y seguridad jurídica en este ámbito y que el marco normativo sea coherente para evitar que las diferentes administraciones regulen un mismo supuesto de manera contradictoria.

Esta recomendación proviene de una actuación de oficio, iniciada en verano de 2017, cuando el Defensor del Pueblo, a raíz de la queja de un ciudadano sobre la regulación de los alquileres turísticos en Cantabria, comprobó que existe un importante desconocimiento del régimen fiscal aplicable a esta actividad, así como el riesgo de que las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias en materia de turismo, establezcan requisitos de acceso a esta actividad o condiciones de ejercicio que afecten en cuestiones tributarias.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.