El Defensor del Pueblo investiga la falta de plazas públicas para estudiar FP en la Comunidad de Madrid y en Cataluña

09/09/2021

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha iniciado actuaciones de oficio con las consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat de Cataluña para obtener datos oficiales sobre el número de plazas ofertadas para cursar estudios de Formación Profesional y las previsiones para adecuar la actual oferta a la creciente demanda.

La Institución lleva años recibiendo quejas de personas que muestran su preocupación por las dificultades para acceder a estos estudios. En este sentido, ha podido comprobar que se ha producido un ligero aumento en la oferta de plazas, pero este no ha sido suficiente para atender la demanda en algunas comunidades autónomas. Informaciones publicadas en diversos medios de comunicación alertan de un elevado número de alumnas y alumnos no admitidos para el próximo curso en Cataluña y en la comunidad de Madrid.

 

Falsas expectativas

En opinión del Defensor, las campañas promovidas para fomentar estas enseñanzas han generado falsas expectativas al no ir acompañadas de un incremento notable del número de grupos y de los cupos de profesorado para incrementar la oferta. Así, en las últimas décadas miles de jóvenes no han podido formarse en la enseñanza profesional pública y la falta de becas o ayudas tampoco les ha permitido hacerlo en el sector privado lo que ha derivado en que muchos abandonen el sistema educativo y queden en riesgo de exclusión social.

Fernández Marugán considera que los desajustes entre los ciclos formativos ofertados, las necesidades del mercado laboral y las plazas disponibles para realizar estos estudios “son un problema estructural”. Para solucionarlo, el Defensor aboga por “una adecuada” planificación de la oferta pública que permita dar respuesta al aumento de demanda que se ha producido, entre otras razones, por la alta tasa de paro juvenil que hace que muchos jóvenes vuelvan al sistema educativo para lograr una formación postobligatoria que permita su inserción laboral.

La Institución considera que la Formación Profesional es clave para reducir el abandono escolar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes al ofrecer opciones más variadas tanto de formación como de empleo.

Según datos oficiales, en los últimos años el porcentaje de ofertas de empleo que solicitan titulados en FP sigue aumentado de manera imparable. La tasa de empleabilidad se sitúa en el 42,2%, superando incluso a la tasa de los estudios universitarios, que se encuentra en el 38,5%.

A juicio del Defensor, estas cifras deberían llevar a las administraciones educativas a reforzar, modernizar y flexibilizar las enseñanzas de formación profesional, y aumentar la oferta, tanto de ciclos formativos como del número de plazas en aquellas opciones profesionales con mayor demanda y proyección laboral. En este sentido, el Defensor valora positivamente el proyecto de ley de la Formación Profesional aprobado esta semana por el Consejo de Ministro.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.