12/06/2025
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados el Informe anual de la institución correspondiente a 2024.
Esta comparecencia se produce tras haberlo registrado en las Cortes Generales el 25 de marzo y posteriormente defendido ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo, el pasado 27 de mayo.
Ángel Gabilondo, desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, ha reivindicado el derecho de la ciudadanía al adecuado funcionamiento de la Administración, a “la buena Administración”. Así, ha destacado que la institución Defensor del Pueblo “trata de verificar el respeto de los derechos fundamentales por las distintas administraciones públicas” y que, desde la autonomía que le confiere la Ley Orgánica 3/1981 que regula la institución, vela por los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución supervisando la actividad de la Administración.
En este sentido, el Defensor del Pueblo ha señalado que “a pesar de los esfuerzos administrativos, la ciudadanía a menudo percibe una Administración distante, inaccesible o ineficiente, y reclaman una respuesta más ágil y eficaz”.
Ángel Gabilondo, que ha acudido al Congreso junto a la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena, ha realizado un repaso de las principales cifras que recoge el Informe 2024.
Principales actuaciones
El Defensor del Pueblo ha centrado su intervención en los asuntos que han ocupado gran parte de la actividad de la institución en 2024. La salud mental de los menores; la inclusión educativa del alumnado con discapacidad; el apoyo a las personas con discapacidad; la protección de las mujeres mayores víctimas de violencia de género; las personas desparecidas y fallecidas en el trayecto migratorio; los procedimientos de protección internacional en frontera; la usurpación de la identidad; el reintegro de prestaciones a beneficiarios vulnerables; las tarifas diferenciadas por empadronamiento; el registro de demandantes de vivienda pública y los problemas de acceso a la vivienda; las declaraciones e informes de impacto ambiental; los problemas en servicios ferroviarios de cercanías, y los procesos de estabilización de empleo público.
Ángel Gabilondo también se ha referido a los dos informes monográficos presentados por la institución Defensor del Pueblo en 2024: Retos de la inclusión financiera. Servicios bancarios y personas vulnerables, con 32 recomendaciones a las administraciones competentes para garantizar el acceso a un servicio esencial como el bancario. Y Violencia vicaria de género. Las otras víctimas, donde se recogen líneas de actuación y recomendaciones para mejorar los servicios de atención a los menores, así como para prevenir y reparar más eficazmente esta forma de violencia contra la infancia y la adolescencia.
El Defensor del Pueblo ha repasado las principales actuaciones llevadas a cabo por las distintas áreas que componen la institución en 2024. Así, en materia de Justicia ha destacado las actuaciones por los retrasos en el funcionamiento del Servicio Público de Justicia, debido a causas estructurales, vacantes de personal o bajas de larga duración.
En el ámbito educativo, Ángel Gabilondo se ha referido a las quejas de familias de alumnos y alumnas con necesidades educativas específicas, a quienes no se les presta la atención adecuada en centros ordinarios por falta de profesorado especializado y personal auxiliar. Además, ha recordado las acciones en relación a la violencia y el acoso escolar evidenciando la falta de actuaciones preventivas eficaces.
En lo relativo a la Sanidad ha hecho hincapié en los problemas de la Atención Primaria con falta de personal, dificultades para contactar y obtener citas, y listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y para la realización de pruebas diagnósticas.
Sobre Políticas Sociales, ha destacado las iniciativas del Defensor del Pueblo respecto a los retrasos para la valoración de la discapacidad y a los retrasos en la valoración de la dependencia. En ambos casos, la institución ha formulado recomendaciones.
En materia de Empleo Público el Defensor se ha referido a los expedientes tramitados para asegurar la máxima publicidad y transparencia en los procesos selectivos.
Ángel Gabilondo también ha querido insistir en uno de los asuntos que más preocupan a la ciudadanía en relación con la vivienda como es que la dificultad para acceder a viviendas asequibles, el alto coste del alquiler, la demora en ayudas y la escasez de vivienda protegida. Además, ha señalado que la institución recibe más quejas sobre desahucios que sobre la ocupación ilegal, ya que parece que los ciudadanos estiman que ese es un asunto -el de la ocupación ilegal- del que han de ocuparse las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Administración de Justicia.
Otros asuntos en su comparecencia han sido los relativos a las actuaciones realizadas para la protección de los usuarios de productos financieros y consumidores en sectores energéticos o las recomendaciones formuladas para la implantación de zonas de bajas emisiones en diferentes ciudades y municipios.
Además, ha vuelto a recordar la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran habitantes de la Cañada Real Galiana por la falta de suministro eléctrico desde hace más de cuatro años. Estamos a la espera de las recomendaciones que realice el Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa al respecto.
En materia de migraciones ha repasado las actuaciones realizadas en 2024 y ha querido recordar la última tragedia ocurrida hace unos días en el puerto de La Restinga, con el fallecimiento de siete personas, tres de ellas niñas, y diversos heridos, que, a juicio del Defensor, “muestra una vez más el rostro de la tragedia de la emigración y la necesidad de abordar sus causas y los protocolos de acogida”.
En 2025 se conmemora el 600 aniversario de la constatación de la presencia del Pueblo Gitano en la Península Ibérica. El Defensor ha señalado que la institución está vigilante ante cualquier forma de discriminación hacia estas personas.
Ángel Gabilondo también ha recordado que en 2024 la institución del Defensor ha sido reacreditada como Institución Nacional de Derechos Humanos con estatus “A” por la ONU, siendo referente en el ámbito europeo e internacional para los organismos multilaterales de Derechos Humanos.
Asimismo, ha repasado la labor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). En 2024 el MNP se formuló 514 resoluciones, tras visitar centros penitenciarios, centros de internamiento de menores infractores, calabozos policiales y judiciales, y centros de detención de extranjeros. El Defensor ha agradecido la labor que realizan las personas que trabajan en esos centros de privación de libertad reconociendo que, a menudo, se enfrentan a problemas estructurales de organización y plantillas insuficientes, lo que afecta a su trabajo y a su seguridad. “Estos colectivos demandan atención a su situación laboral, medios disponibles y recursos para la formación continua, crucial para afrontar su compleja tarea diaria”, ha revindicado.
En 2024, el Defensor del Pueblo tramitó 34.629 expedientes, de los cuales resultaron 2.501 resoluciones dirigidas a las administraciones (1.190 recomendaciones, 843 sugerencias, 464 recordatorios de deberes legales y 4 advertencias). Además, se iniciaron 185 actuaciones de oficio y se analizaron 42 solicitudes de recurso al Tribunal Constitucional. Geográficamente, la mayoría de las quejas llegaron desde la Comunidad de Madrid (8.031), Andalucía (4.155), Cataluña (3.441) y la Comunidad Valenciana (3.231). Por ámbitos de actuación, los más recurrentes fueron la Administración de Justicia, Seguridad Social y Empleo, Función y Empleo Público, Asilo, Migraciones, Interior, Educación, Sanidad, Medio Ambiente y Vivienda.
Aquí puedes ver la intervención de Ángel Gabilondo en el Pleno del Congreso
*El Informe anual 2024 puede consultarse en www.defensordelpueblo.es