Conjunto de prensa diaria doblada

Policía y Guardia civil contarán con la ayuda de ONG en la lucha contra la trata, como pidió el Defensor del Pueblo

13/07/2016

La Secretaría de Estado de Seguridad ha dictado una instrucción para que la Policía Nacional y la Guardia Civil se coordinen con organismos y entidades especializadas en la asistencia a las víctimas de trata de seres humanos, tal y como recomendó el Defensor del Pueblo.

En el informe “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles” (2012) el Defensor del Pueblo recomendaba “incluir la intervención de organizaciones especializadas, de reconocida solvencia, en el proceso de identificación de las víctimas de trata”.

La instrucción 6/2016 de la Secretaría de Estado de Seguridad establece la creación de “interlocutores sociales territoriales en la lucha contra la Trata de Seres Humanos”. Estos expertos, designados por la Policía y la Guardia Civil, estarán en contacto permanente con entidades especializadas en asistencia a víctimas de trata.

Una de sus funciones será comunicar “a través del medio más rápido y eficaz” la detección de las potenciales víctimas de trata a las entidades especializadas en su protección, para que éstas puedan colaborar en la identificación temprana y en la entrevista de identificación.

Según establece la instrucción, los interlocutores territoriales serán coordinados por un “Interlocutor Social a nivel nacional” y se encargarán fomentar la colaboración, garantizar el intercambio mutuo de información con las entidades especializadas y promover los protocolos de coordinación que resulten necesarios para la asistencia a las víctimas y el apoyo policial especializado en la materia.

La instrucción 6/2006 también cumple con la recomendación del Defensor del Pueblo de incrementar la formación de los agentes. Así, establece que los órganos competentes de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, “desarrollarán programas de formación y perfeccionamiento para dotar de la cualificación técnica necesaria a los funcionarios policiales” que se enfrentan a estos delitos.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.