El Defensor del Pueblo pide más claridad en la factura de la luz del contrato regulado

30/09/2021

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, cree necesario clarificar el modelo de factura eléctrica que reciben millones de usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La Institución ha iniciado una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para recabar información al respecto.

Tal y como señala el Defensor, en la actualidad los consumidores conocen el precio total de la energía que pagan en su factura, pero ignoran que parte del precio pagan en relación con cada uno de los tramos horarios actualmente vigentes (punta, llano y valle).

Ello se debe a que el nuevo modelo de factura, que entró en vigor el pasado 1 de junio, solo tiene un mismo concepto (coste de energía) que unifica los tres tramos horarios que existen, sin que haya ningún tipo de desglose que permita conocer cuál es el precio del KWh consumido en cada uno de ellos.

La Comisión Nacional de los Mercados (CNMC) ya recomendó el pasado mes desglosar el precio de la energía por tramos horarios, aunque su petición no fue atendida.

La Institución coincide con el criterio defendido por la CNMC y aboga también por detallar en la factura el precio de la energía por tramos horarios.

En opinión del Defensor, los consumidores deben poder acceder a toda la información necesaria para poder comparar las ofertas existentes en el mercado y para optimizar su consumo energético y ahorrar en la factura.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.