31/10/2017
La Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer y Casals, recogió el pasado 27 de octubre el premio de honor de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).
FACE ha querido reconocer la labor del Defensor del Pueblo en defensa y apoyo de los intereses de las personas con enfermedad celiaca.
La Institución presentó en el mes de mayo el estudio “La situación de las personas con enfermedad celiaca en España” que dirige 22 recomendaciones a 59 organismos de las administraciones estatal y autonómica para mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad crónica cuyo único tratamiento posible es seguir una dieta sin gluten.
El Defensor del Pueblo elaboró este estudio con el objetivo de animar a la investigación de la enfermedad, divulgar la importancia de los diagnósticos, la necesidad de la especialización médica, dar a conocer las necesidades y los costes en productos alimenticios de estas personas, y, en muchos casos, las dificultades a las que se enfrentan para seguir su dieta. En el estudio se propone que se apliquen ayudas sociales o de compensación fiscal para estos pacientes.