Ángel Gabilondo inaugura el acto de entrega de los premios a las mejores tesis doctorales

26/11/2024

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha protagonizado este martes la conferencia inaugural del acto de entrega de los premios a las mejores tesis doctorales convocados por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

Durante su intervención el Defensor ha reivindicado el pensamiento afirmativo asegurando que “no es una resignación sino un atrevimiento reivindicativo”. Así, ha apuntado que “un pensamiento afirmativo se implica, se involucra y se compromete. No significa que ya sabe las respuestas o las alternativas, sino que las busca, dilucida, ofrece buenas razones, su pasión es la de la coherencia y la de la intensidad, no la del alboroto”.

En este sentido, también ha abogado por la concordia y el acuerdo y ha destacado que “los acuerdos se basan en que todos pensamos, sentimos, queremos y soñamos, esto es, en que somos seres humanos, personas de corazón, con corazón.  Y esa es la raíz que une concordia y acuerdo y esa es la raíz que está en la palabra coraje. A juicio del Defensor del Pueblo, “por eso, es imprescindible la audacia y el coraje del acuerdo, la audacia y el coraje de la decisión activa y comprometida -el coraje de ser moderados- para lograr condiciones estables y justas, única clave de una paz duradera”.

Acerca de los derechos humanos, ha señalado que éstos “configuran el espacio de lo común, conscientes del error del aislamiento autosuficiente”. Para el Defensor “los derechos no son principios abstractos, carentes de fuerza, son elementos operativos, para procurar una vida más plena, dichosa y digna”.

Ángel Gabilondo ha subrayado, asimismo, que “cada buena investigación recompone un pacto social del saber basado en el conocimiento. Solo a través de la ciencia, la innovación, el desarrollo, la investigación y la cultura, únicamente a través de la educación podremos afrontar con determinación y realismo el desafío en que nos encontramos”. Por ello, considera que “la ciencia se muestra así como un verdadero pensamiento afirmativo que no se agota en una finalidad utilitarista”.

Ángel Gabilondo, además, ha entregado varios premios a las mejores tesis doctorales. El Premio Nicolás Pérez Serrano para tesis doctorales en Derecho Constitucional a Lara Redondo, por su trabajo El Derecho a la vida familiar. Del Convenio Europeo de Derechos Humanos a la Constitución Española. En esta categoría el Defensor también ha hecho entrega de dos menciones especiales a María del Mar Antonino, por El derecho a la cultura en la Constitución española, y a Luis Manuel Miranda, por Secretos de Estado y transparencia: la difícil convivencia entre el poder y el derecho. Ángel Gabilondo ha sido, asimismo, el encargado de otorgar el Premio Clara Campoamor, para las tesis doctorales en Humanidades, Ciencias Jurídicas o Ciencias Sociales que versen sobre aspectos relacionados con la igualdad a Irene de Lamo, por su trabajo La valoración de la declaración de la víctima como prueba de cargo. Un análisis empírico sobre los procesos penales por delitos de violación (2000-2019).

Por su parte, la directora del CEPC, Rosario Mahamut ha entregado el Premio Juan J. Linz para tesis doctorales en Ciencia Política a Álvaro Vicente, por A social network approach to jihadist mobilization: analyzing radicalization and recruitment among underage youth in Spain, y el Premio Eduardo García de Enterría para tesis doctorales en Derecho Administrativo a Adolfo Rodríguez, por La función jurisdiccional de la Administración a través de los órganos de recursos contractuales.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales tiene entre sus funciones promover la investigación en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Estos premios son convocados con ese objetivo.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.