25/11/2021
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a “escuchar proactivamente la palabra vulnerada, la palabra de los más vulnerables” durante la presentación de la obra “Compendio de Derechos fundamentales. La libertad en español”, celebrada en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.
Para Gabilondo, no se trata solo de oír lo que alguien dice, sino que hay que escuchar a “quienes ni siquiera parecen tener voz”.
En este sentido, ha destacado que los “derechos no son entidades abstractas, aisladas, sino que son fuerza motriz transformadora para lograr una sociedad más justa, y son fuerza matriz”. Así, ha asegurado que son “impulso generador, que vertebra posibilidades para dar dimensión humana a cuanto hacemos y somos”.
El Defensor del Pueblo se ha mostrado convencido de que hay que “reconocer a cada ser humano en su singularidad, en su diferencia, incorporado plenamente en una comunidad. Solo se es singular y diferente en el seno de una comunidad. Sin comunidad, no se es diferente; sin comunidad, se es indiferente”.
Junto a él, en la presentación, han intervenido el catedrático de Filosofía del Derecho, Eusebio Fernández, la letrada del Tribunal Constitucional, Marta Souto y el coordinador de la obra, Javier Sánchez.
La obra “Compendio de Derechos fundamentales. La libertad en español” ofrece un novedoso tratamiento académico y científico de los derechos fundamentales, con más de treinta autores de primer nivel; profesores universitarios, funcionarios públicos y abogados de prestigio especializados en la materia.