El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, participa en la presentación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

28/03/2023

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha participado este martes en la presentación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro que se ha celebrado en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Esta iniciativa está vinculada al convenio de colaboración para impulsar el uso de un lenguaje claro en las administraciones públicas, firmado el pasado 14 de marzo por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

El director de la RAE, durante su intervención en la presentación, ha agradecido la participación del Defensor del Pueblo en esta Red al considerar que la presencia de esta institución sirve de impulso para la misma.

Ángel Gabilondo, por su parte, ha querido recordar la diferencia entre “comprender y entender”. Así, ha asegurado que “no basta decir que algo pueda ser entendido, se trata de que pueda ser comprendido” y ha destacado que “quedarse en el entender no siempre nos ayuda a comprender, así que un lenguaje no es claro simplemente porque se entienda. El lenguaje es un verdadero procedimiento que requiere articulación, coordinación y organización”.

El Defensor ha señalado, además, que, a través del convenio firmado con la RAE, la institución que dirige se compromete a “supervisar el uso del lenguaje claro por parte de las administraciones españolas en su comunicación y en su relación con los ciudadanos, lo que supone estar atento a la RAE, aprender con ella, ir a su lado, escuchar lo que dice y ver sus actuaciones al respecto”.

Ángel Gabilondo ha abogado también por recuperar “el lenguaje del tú a tú” que, a su juicio, “nos ofrece interesantes claves”. Así, ha señalado que este lenguaje “significa que hay que considerar al otro como un semejante, como un igual, lejos de toda noción de súbdito sino como un ciudadano activo y libre. Es como si hubiera de hablarse desde el otro, como si uno hubiera de hablar escuchando al otro, escuchando al otro incluso antes de que diga y hablar a partir de su propia escucha. Es algo más que ponerse en su lugar, es reconocer que el lugar del otro siempre es suyo y sólo así cabe generar una verdadera conversación”.

En este sentido, ha asegurado que para que el objetivo de fomentar un lenguaje claro no se quede en una actuación esteticista hay que optar por ese “lenguaje del tú a tú. Sólo de tú a tú podemos construir un verdadero nosotros y recuperar junto a la idea de igualdad, una noción de justicia y una noción ilustrada de fraternidad”.

El propósito de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro es fomentar la claridad lingüística como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como el compromiso de las autoridades para asegurarla en todos los ámbitos de la vida pública.

La institución Defensor del Pueblo se adhirió a esta Red, que fue formalizada el 9 de junio de 2022 en la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, como parte de su núcleo fundacional.

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española está organizado por la RAE, la ASALE, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Alcaldía de Cádiz.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.