El Defensor del Pueblo recibe en Barajas a 64 españoles repatriados desde Perú

14/06/2018

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha recibido este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a 64 españoles presos en Perú o que recientemente han sido puestos en libertad. Se trata de 31 presos españoles que cumplirán el resto de su condena en España y 33 personas repatriadas por motivos humanitarios, tres de ellas menores.

Repatriación de extranjeros

El pasado miércoles técnicos del Defensor del Pueblo, en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, supervisaron este vuelo que partió de Barajas con destino final Lima y escala en Bogotá para expulsar a más de 70 personas extranjeras en situación irregular, en concreto 68 ciudadanos colombianos y 5 peruanos.

Un equipo de la Institución se trasladó la madrugada del martes al miércoles al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche para inspeccionar la fase en la que los migrantes que iban a ser expulsados eran trasladados del CIE al aeropuerto. Estuvieron presentes en el CIE y en el contiguo depósito de detención de extranjeros y acompañaron al operativo de la Policía Nacional que se encargó de su traslado a Barajas.

Una vez en el aeropuerto presenciaron el embarque junto a otro equipo de la Institución que ha viajado con las personas expulsadas hasta sus países de origen.

Durante el vuelo de ida, los técnicos del Defensor supervisaron el trato recibido por las personas expulsadas y mantuvieron entrevistas reservadas con ellos y con el personal de la Policía Nacional encargados de este operativo.

La presencia de los técnicos del Defensor del Pueblo obedece a la necesidad establecida por la normativa de la UE de que exista un organismo independiente que controle in situ que se respetan los derechos fundamentales de las personas expulsadas. En España ese control lo realiza la institución del Defensor del Pueblo en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Presos españoles y personas repatriadas por motivos humanitarios

Una vez en Lima, los representantes del Defensor se reunieron con el viceministro de Justicia de Perú, Sergio Atarama, a quien agradecieron las gestiones realizadas por él y por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi Chicoma, para la repatriación de las personas más vulnerables y animaron a continuar con esta política de traslados de grupos numerosos de ciudadanos españoles privados de libertad en Perú.

Además, los técnicos de la Institución aprovecharon la jornada del jueves para visitar a los presos españoles que continuarán cumpliendo su condena en el centro penitenciario Sarita Colonia. El Defensor del Pueblo presta especial atención a los españoles que cumplen condena en cárceles extranjeras. Desde hace años, trabaja para que reciban la atención consular adecuada y sean repatriados a España para cumplir condenas cerca de su entorno familiar. En 2015 la Institución publicó el estudio “La situación de los presos españoles en el extranjero” donde se formularon recomendaciones para mejorar la situación de estas personas.

En el vuelo de vuelta a España, también operado por la Policía Nacional, regresan 31 presos españoles que cumplirán el resto de su condena en España y 33 personas repatriadas por motivos humanitarios.

El Defensor del Pueblo recomendó en 2015 al Ministerio del Interior que utilizara los vuelos de repatriación de personas extranjeras que se realizan desde España para traer de vuelta presos españoles. Este es el cuarto vuelo en el que se hace efectiva esta recomendación.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.