Prestación maternidad y paternidad

El Defensor celebra la devolución del IRPF de maternidad y paternidad a quienes pidieron el reintegro antes de la sentencia del TS

Prestación maternidad y paternidad

01/07/2019

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha celebrado la decisión del Ministerio de Hacienda de devolver el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad a aquellos contribuyentes que contaban con una resolución o sentencia firme denegatoria.

Estos contribuyentes habían reclamado sin éxito en vía administrativa o judicial antes de que el Tribunal Supremo declarara el pasado mes de octubre que estas prestaciones están exentas de tributación.

Tras conocerse esta sentencia, la Institución comenzó a recibir numerosas quejas de ciudadanos para los que no era posible solicitar el reintegro de las cantidades al haber una resolución o sentencia firme contraria a su pretensión.

Según explicaban, a pesar de haber sido las primeras personas en reclamar, no podían beneficiarse de la sentencia puesto que habiendo ya una decisión firme no puede volverse a pedir la rectificación o recurrir la denegación.

Así las cosas, el Defensor ha pedido a la Agencia Tributaria que informe sobre la marcha del proceso y el ritmo previsto de las devoluciones, con la intención de trasladar la información a los ciudadanos que en su día presentaron queja sobre este asunto.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.