17/10/2025
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha interesado hoy en Pamplona por el «Contrato ante los ciudadanos de personas que ostentan cargos públicos», tras reunirse con los promotores de la iniciativa, alumnos del Colegio Claret Larraona de la capital navarra.
Se trata de un contrato ético elaborado por alumnos y alumnas del Taller de Política del citado centro escolar para, según los autores, hacer frente a “la desconfianza, desesperanza y polarización reinantes entre los ciudadanos de nuestro país y hacer algo para cambiar esta situación”. A juicio de los alumnos, esta iniciativa puede ayudar a paliar el “grave deterioro que están sufriendo instituciones, la política, los partidos y la propia democracia”.
Según la petición que los autores de la iniciativa han lanzado a través de la plataforma Change.org, este contrato “estará vigente para toda persona que ostente cargos públicos de representación política, así como puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país. La persona firmante lo hace ante la ciudadanía de nuestro país, a quien representa y sirve, por lo que esta firma es de la máxima relevancia ética y conlleva la responsabilidad que se le exige y se espera de ella”.
Entre los compromisos que adquieren las personas que suscriban este `contrato están: tratar con respeto a sus adversarios políticos y buscar acuerdos con ellos; no mentir ni manipular; atender a los medios de comunicación, y abandonar el cargo ante sentencia firme por corrupción o, cautelarmente, ante apertura de investigación judicial.
El Defensor del Pueblo, tras la reunión con los alumnos del Colegio Claret Larraona, mantuvo un encuentro institucional con el Ararteko de Navarra, Patxi Vera Donazar, en la sede de la institución en Pamplona.